CEIP Guillem de Montgrí - Centre d'Educació Infantil i Primària - Ctra. Sta. Agnès s/n Sant Antoni de Portmany (07820) - Tel/fax: 971344818 - Eivissa - (Illes Balears) ceipguillemdemontgri@gmail.com
Per dubtes i suggeriments: mayteandres@ceipguillemdemontgri.com


Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Expresión oral. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Expresión oral. Mostrar tots els missatges

dimecres, 10 d’abril del 2019

Reglas para hacer un debate en la primaria


√ Respetar el tiempo de los participantes
√ Solo habla una persona a la vez
√ No se imponen puntos de vista personales
√ No se permiten burlas ni ser grosero
√ Hay que escuchar con atención

Hoy en clase vamos a realizar cinco debates rápidos. Los temas se elegirán al azar, así como los participantes de cada equipo y el moderador. 

     

dilluns, 2 de maig del 2016

Trabajo sobre publicidad

En primer lugar os mostramos los vídeos sobre los anuncios grabados para la cooperativa de Manomahand Ibiza: 






A continuación podéis escuchar las cuñas publicitarias creadas y grabadas por los socios y socias de la cooperativa de Manomahand Ibiza: 


Cuña de radio A


Cuña de radio B


Cuña de radio C


Cuña de radio D

dijous, 28 de gener del 2016

Estrenamos nueva pestaña en el bloc

¡Buenos días, clase!

Hoy estamos estrenando una nueva pestaña en nuestro blog. Se trata de AUDIO 15-16. Aquí hemos subido las grabaciones de las leyendas que estamos contando en lengua castellana. Forma parte del trabajo oral de la materia. De esta manera, las podéis volver a escuchar y en casa también pueden saber lo que estamos haciendo en clase. 

Adjunto a este mensaje la rúbrica de evaluación para valorar la expresión oral. Cada uno/a de vosotros/as tenéis una copia en papel en color pegada en la libreta de castellano para poder tener una referencia de lo que se valora en estas actividades. También hay una copia en grande colgada en el corcho de clase.

Además, como hemos empezado a hacer, la evaluación consiste en dos partes: una en la que la maestra evalúa vuestro trabajo, pero otra en la que vosotros mismos también lo evaluáis.

Aspectos que queremos evaluar
2 puntos
1 punto
0 puntos

SALUDO
PRESENTACIÓN
Saluda a la audiencia
y presenta el tema
que va a exponer.

No saluda a la
audiencia o no
presenta el tema que
va a exponer.
Ni saluda a la
audiencia ni presenta
el tema que va a
exponer.

EXPOSICIÓN
ESTRUCTURADA
DE LOS
CONTENIDOS
Organiza la charla
secuencialmente.
Muestra primero los
aspectos centrales y
luego los
secundarios.
Organiza la charla
secuencialmente. No diferencia los
aspectos centrales
de los secundarios.
No organiza la charla secuencialmente. No diferencia aspectos centrales ni secundarios.

CLARIDAD Y
FLUIDEZ
Expresa las ideas con claridad y fluidez casi todo el tiempo.
Se expresa con
relativa claridad y
poca fluidez (pausas, bloqueos).
Muestra las ideas sin claridad y con
continuos bloqueos o pausas.

VOLUMEN,
ENTONACIÓN
Y VELOCIDAD
Volumen adecuado en toda la charla.
Entonación acorde al contenido. La
velocidad facilita la
comprensión.
Volumen o entonación
no adecuados.
La velocidad permite
la compresión.

Volumen inadecuado;
entonación no acorde al contenido. La velocidad dificulta la
comprensión.

POSTURA Y
EXPRESIÓN
CORPORAL
Orienta la postura
hacia la audiencia.
Mantiene el contacto
ocular durante la
charla. Sin signos de nerviosismo.
Orienta la postura
hacia la audiencia.
Frecuente contacto
ocular con la
audiencia. Tiene
algún signo de
nerviosismo.
No orienta su
postura a la
audiencia.
Signos de
nerviosismo
evidentes.

VOCABULARIO
Usa un vocabulario
amplio y sin repetir
palabras.
Utiliza vocabulario
limitado.
Utiliza vocabulario
limitado y repite
palabras.

APORTA MATERIAL
Usa adecuadamente
el material de apoyo
de calidad.
Uso correcto del
material de apoyo,
pero es de poca
calidad (viceversa)
Uso incorrecto del
material de apoyo; o
éste es de mala
calidad.

CONCLUSIÓN Y
DESPEDIDA
Repite la idea principal. Solicita preguntas o aclaraciones. Se
despide correctamente.
No repite la idea
principal. Solicita
preguntas o
aclaraciones y se
despide
correctamente.
No repite la idea
principal. No solicita
preguntas o
aclaraciones ni se
despide
correctamente.

NOTA FINAL Y COMENTARIOS DE LA PROFESORA


dimarts, 19 de gener del 2016

Las leyendas

En clase hemos leído una leyenda ***. En la red podemos encontrar muchas de ellas; incluso, si preguntamos en casa, nos podrán explicar algunas que conozcan nuestras familias. 

A continuación os dejo una serie de enlaces que os llevan a leyendas populares adaptadas para primaria. Debéis elegir una para contársela al resto de la clase. En esta ocasión no podréis tener un papel delante, sino que deberéis memorizarla y explicarla a los compañeros y compañeras de la clase. También podéis crear una propia o contar una que os hayan explicado en casa. Esta tarea la deberemos tener preparada para el miércoles 27 de enero. ¡Mucha suerte y creatividad!



dimecres, 16 de desembre del 2015

Comentario conjunto

Vamos a ver este corto en clase. Vamos a hacer un comentario conjunto. Para ello vamos a tener que trabajar desde el individualismo, pasando por el trabajo en pareja, luego en pequeño grupo y, finalmente, en gran grupo. Veréis que comentario tan bueno hacemos entre todos y todas como conclusión. 

Recordad que hemos de hacer un pequeño resumen, un comentario sobre lo que hemos entendido o quiere dar a entender, y nuestra opinión. No debe exceder de medio folio. 

dilluns, 12 d’octubre del 2015

Comentario de vídeo

Aquí os dejo los vídeos de esta semana, por problemas técnicos no los he podido subir antes, por lo tanto os doy una semana extra para hacerlo. En casa, debéis elegir uno de los dos y hacer el comentario de una extensión máxima de medio folio en vuestra libreta. La semana que viene los leeremos en clase. Recordad hacer una presentación del vídeo, un resumen de la trama (no explicación punto por punto), interpretación de lo que quiere expresar el corto y vuestra opinión (qué os ha parecido, qué emociones evoca... ).


Deseo que os gusten. 
PÁJAROS. Corto de Pixar.



PARCIALMENTE NUBLADO. Cortometraje de animación de Pixar.

divendres, 25 de setembre del 2015

Reseña de un vídeo

Una reseña es un ejercicio literario y crítico en el que has de ofrecer una visión, interpretación y valoración personal de un texto escrito, un audio o un libro.

El objetivo de una reseña es que alguien que no ha visto el vídeo pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él. Si la reseña pretende ahorrar tiempo a otro lector, a la vez que guiarle, es obvio que debe ser breve, pero ha de estar bien organizada. 

Una reseña debe contar con los siguientes elementos

• Introducción y resumen expositivo 
Interpretación o conclusión de ideas extraídas
• Comentario crítico (opinión argumentada)

El contenido arriba indicado no es un cuestionario al que hay que ir contestando puntualmente, sino una guía de aspectos que conviene tener presentes al comentar el vídeo. Podrás hacer mención de ellos gradualmente e integrándolos en tu exposición de modo que no aparezcan como apartados diferenciados. 

Finalmente, pon especial cuidado en la redacción (corrección ortográfica, vocabulario rico y variado, coherencia...) y presentación

La extensión de la reseña podría ser de entre media página a una entera.


dimecres, 23 de setembre del 2015

dimarts, 3 de juny del 2014

Segunda sesión de debate en el aula

ORGANIZACIÓN DEBATES MIÉRCOLES 11/06/2014


Temas a debatir…
A FAVOR
EN CONTRA
Sugerencias
¿Debe la escuela primaria enseñar educación sexual?
SAMUEL
DANIELA
NICO
AINA P.
Desde que se atisbó la posibilidad de impartir educación sexual obligatoria en las escuelas, las opiniones se dividieron.
Alarmado por el creciente número de embarazos no deseados entre niñas y jóvenes menores de 15 años, la detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y la falta de información y orientación para una procreación responsable, el Gobierno consideró imprescindible enseñar una conducta sexual para generar una toma de decisiones conscientes y prevenir problemas de salud en general. ¿Es correcto que sea haga desde las escuelas o debería enseñarse desde casa? ¿En un tema que no se debe trabajar en grupo y en el aula?
¿Tiene la sociedad el derecho de matar a alguien?
DIEGO
AINA C.
PAULA
CELIA
La cuestión de la pena capital es importante. ¿Se puede condenar a alguien por un crimen? Este tema es la puerta de entrada a la discusión real acerca de los derechos humanos, la compasión, el perdón y el valor de la vida. Es una cuestión importante, ya que algunos países utilizan la pena de muerte, mientras que otros no.
¿Es válido tener animales salvajes como mascotas?
FINN
MAR
NEREA
NÚRIA
Últimamente está muy de moda tener animales salvajes como mascotas pero, ¿sabemos realmente lo que eso significa tanto para nosotros como para el propio animal, como así las responsabilidades que ello conlleva? ¿Tener mascotas especiales tiene alguna ventaja? ¿Puede ayudar a que no se extingan? Cuánto cuesta mantenerlos. Qué tratamiento se les ha de hacer.
Debemos entender que los animales salvajes son precisamente eso: salvajes. No es que sean malas especies sino que su naturaleza es otra.
¿Es la televisión es una mala influencia para la sociedad?
INDY
ANTONIO
MOHAMED
MARTA
El debate sobre la televisión ha estado sucediendo desde su invención. Es un portal a mundos diferentes e ideas, la TV ofrece a sus espectadores pros y contras. Para los niños que crecen en el siglo 21, los televisores son artículos para el hogar estándar. Debatir si los televisores son beneficiosos o no, inspira a considerar la idea de la ausencia de la televisión. Esta pregunta es un camino en discusiones más profundas sobre la tecnología y sus efectos sobre los individuos y la sociedad en su conjunto.
¿Se debe dar una paga semanal a los hijos?
LAIA
DANIEL
FÁTIMA
GUSTAVO
Entre las familias no existe unanimidad sobre la conveniencia o no de asignar a los hijos una paga semanal. Ambos defienden con argumentos razonables su postura, también los especialistas en el tema. ¿Es un derecho? ¿Una obligación? ¿Los hijos se la han de ganar? ¿Las necesidades están cubiertas sin necesidad de una aportación económica extraordinaria?
¿La privacidad es un derecho?
IRINA
GABY
CARLOS
CARLA
El tema de la privacidad es especialmente importante ahora que la Internet se ha convertido en una presencia prominente en nuestras vidas. Intercambia fotos, vídeos, correspondencia y la información médica y financiera aún sensible en línea. Algunas de estas fuentes son registradas y controladas. A medida que evolucionamos tecnológicamente es probable que se conviertan en una parte más íntima de nuestras vidas en Internet. ¿Debemos permitir que se graben y monitoreen nuestro comportamiento con el fin de mantenernos a salvo? ¿O es una violación de nuestra privacidad un incumplimiento de nuestra seguridad en sí mismo?

dimecres, 5 de febrer del 2014

Nuevos temas de exposición

Buenos días,

en la clase de hoy repartiremos los temas para las siguientes exposiciones orales individuales. No han de extenderse más de tres minutos. Os aconsejo que, una vez preparado, lo expongáis en casa para preparar la exposición.
Los temas os tocarán al azar. Vamos a proponer de qué podríamos hablar (lluvia de ideas). Los temas son los siguientes:


Como novedad, en esta ocasión deberéis reservar un espacio final para dar vuestra opinión. Aquí tenéis unas fórmulas que podéis utilizar para expresar vuestra opinión: 

- Opino que...
- Pienso que...
- Me parece que... 
- Según lo que he leído/escuchado/investigado...
- Creo que una buena/mala manera de...
- Desde mi punto de vista... 
- Yo diría que...
- A mi modo de ver...
- Yo diría que...
- En mi opinión...

SED CREATIVOS Y RECORDAD: PRESENTACIÓN, ORDEN, CLARIDAD, VOLUMEN, ENTONACIÓN, FLUIDEZ, GESTOS Y POSTURA, MATERIAL DE APOYO, VOCABULARIO VARIADO (COSA), CONCLUSIÓN Y DESPEDIDA.

dimecres, 29 de gener del 2014

Expresión oral

Hemos inaugurado una nueva sección en nuestro bloc: Audios

La podéis encontrar en la última pestaña de la barra superior. 

Hemos preparado unas exposiciones orales para explicarlas en clase. Hemos seguido unos consejos y entre todos miramos cómo mejorar nuestras exposiciones. Al final de cada exposición, cada un@ se evalúa y finalmente lo hace la profesora. Esperamos mejorar cada día más.

¡Os animamos a escucharlas!

dilluns, 13 de gener del 2014