CEIP Guillem de Montgrí - Centre d'Educació Infantil i Primària - Ctra. Sta. Agnès s/n Sant Antoni de Portmany (07820) - Tel/fax: 971344818 - Eivissa - (Illes Balears) ceipguillemdemontgri@gmail.com
Per dubtes i suggeriments: mayteandres@ceipguillemdemontgri.com


Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Debate. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Debate. Mostrar tots els missatges

dimarts, 3 de juny del 2014

Segunda sesión de debate en el aula

ORGANIZACIÓN DEBATES MIÉRCOLES 11/06/2014


Temas a debatir…
A FAVOR
EN CONTRA
Sugerencias
¿Debe la escuela primaria enseñar educación sexual?
SAMUEL
DANIELA
NICO
AINA P.
Desde que se atisbó la posibilidad de impartir educación sexual obligatoria en las escuelas, las opiniones se dividieron.
Alarmado por el creciente número de embarazos no deseados entre niñas y jóvenes menores de 15 años, la detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y la falta de información y orientación para una procreación responsable, el Gobierno consideró imprescindible enseñar una conducta sexual para generar una toma de decisiones conscientes y prevenir problemas de salud en general. ¿Es correcto que sea haga desde las escuelas o debería enseñarse desde casa? ¿En un tema que no se debe trabajar en grupo y en el aula?
¿Tiene la sociedad el derecho de matar a alguien?
DIEGO
AINA C.
PAULA
CELIA
La cuestión de la pena capital es importante. ¿Se puede condenar a alguien por un crimen? Este tema es la puerta de entrada a la discusión real acerca de los derechos humanos, la compasión, el perdón y el valor de la vida. Es una cuestión importante, ya que algunos países utilizan la pena de muerte, mientras que otros no.
¿Es válido tener animales salvajes como mascotas?
FINN
MAR
NEREA
NÚRIA
Últimamente está muy de moda tener animales salvajes como mascotas pero, ¿sabemos realmente lo que eso significa tanto para nosotros como para el propio animal, como así las responsabilidades que ello conlleva? ¿Tener mascotas especiales tiene alguna ventaja? ¿Puede ayudar a que no se extingan? Cuánto cuesta mantenerlos. Qué tratamiento se les ha de hacer.
Debemos entender que los animales salvajes son precisamente eso: salvajes. No es que sean malas especies sino que su naturaleza es otra.
¿Es la televisión es una mala influencia para la sociedad?
INDY
ANTONIO
MOHAMED
MARTA
El debate sobre la televisión ha estado sucediendo desde su invención. Es un portal a mundos diferentes e ideas, la TV ofrece a sus espectadores pros y contras. Para los niños que crecen en el siglo 21, los televisores son artículos para el hogar estándar. Debatir si los televisores son beneficiosos o no, inspira a considerar la idea de la ausencia de la televisión. Esta pregunta es un camino en discusiones más profundas sobre la tecnología y sus efectos sobre los individuos y la sociedad en su conjunto.
¿Se debe dar una paga semanal a los hijos?
LAIA
DANIEL
FÁTIMA
GUSTAVO
Entre las familias no existe unanimidad sobre la conveniencia o no de asignar a los hijos una paga semanal. Ambos defienden con argumentos razonables su postura, también los especialistas en el tema. ¿Es un derecho? ¿Una obligación? ¿Los hijos se la han de ganar? ¿Las necesidades están cubiertas sin necesidad de una aportación económica extraordinaria?
¿La privacidad es un derecho?
IRINA
GABY
CARLOS
CARLA
El tema de la privacidad es especialmente importante ahora que la Internet se ha convertido en una presencia prominente en nuestras vidas. Intercambia fotos, vídeos, correspondencia y la información médica y financiera aún sensible en línea. Algunas de estas fuentes son registradas y controladas. A medida que evolucionamos tecnológicamente es probable que se conviertan en una parte más íntima de nuestras vidas en Internet. ¿Debemos permitir que se graben y monitoreen nuestro comportamiento con el fin de mantenernos a salvo? ¿O es una violación de nuestra privacidad un incumplimiento de nuestra seguridad en sí mismo?

dijous, 22 de maig del 2014

Grupos de debate y temas

ORGANIZACIÓN DEBATES MIÉRCOLES 28/05/2014
Temas a debatir…
A FAVOR
EN CONTRA
MODERADOR/A
Hacer debates en la escuela. 
MAR Y FINN
MOHA Y MARTA

Juegos de construcción.
SAMU Y DANIELA
CARLOS Y CARLA

Los videojuegos. 
PAULA Y CELIA
NEREA Y NÚRIA

Coleccionismo y cambio de cartas o cromos. 
INDY Y ANTONIO
LAIA Y DANIEL

Reciclaje.
IRINA Y GABY
FÁTIMA Y GUSTAVO

Cursar educación infantil. 
DIEGO Y AINA C.
NICO Y AINA P.



Evaluación de debate

Es este enlace os dejo un documento: la rúbrica de evaluación de vuestro debate. 


Tened en cuenta los puntos que debemos seguir para hacerlo correctamente. 

dimecres, 21 de maig del 2014

Debate

Este trimestre vamos a empezar a trabajar los debates tal y como había anunciado. Para empezar vamos a ver un par de ejemplos de cómo lo hacen otros alumnos:

Veamos este otro ejemplo de alumnos de 4º de primaria:


Como veis, es algo que podemos hacer en clase a modo de programa de televisión. Tenemos que repartirnos las tareas y aprender algunas técnicas. Para eso os dejo una serie de vídeos en los que ActivaT, a través del programa Educación 3.0 han desarrollado la Liga de Debate Escolar 2014. Seguro que será muy provechoso para todos nosotros. Es una lista de reproducción de vídeos cortos. Os aconsejo verlos tranquilamente en casa para preparar vuestras exposiciones.