CEIP Guillem de Montgrí - Centre d'Educació Infantil i Primària - Ctra. Sta. Agnès s/n Sant Antoni de Portmany (07820) - Tel/fax: 971344818 - Eivissa - (Illes Balears) ceipguillemdemontgri@gmail.com
Per dubtes i suggeriments: gmprimaria5@gmail.com


dimecres, 13 d’abril de 2016

Cuña radiofónica

Cómo hacer una cuña de radio (enlace a slideshare)

5 Claves para escribir una buena cuña de radio
Piénsalo. Enciende la radio. Escúchala. Anota lo que te gusta y lo que te molesta de cada cuña que oyes. Ese es el primer paso para escribir una buena cuña de radio. Aquí te dejamos algunas claves más:
1. PRIMERO ESCUCHA, LUEGO HABLA. 
Ponte en el lugar del oyente, se uno de ellos. Escucha la radio mientras haces otras cosas y después óyela apuntando en un cuaderno cada detalle que te llame la atención. ¿Cómo se comunican los productos? ¿Y las ofertas? ¿Qué presencia tiene la marca en cada cuña? ¿Qué canales de información ofrecen? ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la memoria? ¿Por qué?
2. ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS
A la hora de escribir tu cuña, piensa en el producto que vas a publicitar, en la marca de la que serás voz. Compáralo con su competencia e intenta escribir 7 razones por las recomendarías ese producto. Cuando las tengas, elije la que más atractiva te resulte.
3. DILO DE OTRA FORMA
Ahora ya sabes lo que quieres decir, de hecho, lo has apuntado en tu cuaderno, lo tienes claro, pero te falta lo más importante: ¿cómo vas a decirlo? Existen mil fórmulas de comunicar un mismo mensaje, puedes usar el humor, retratar una imagen evocadora con apenas una frase, contarlo con un jingle, crear un juego de palabras, utilizar el silencio para decir más que nadie… Piénsalo bien y escribe, escribe, escribe, hasta que encuentres una fórmula diferente a las demás, única. Una fórmula que cumpla con el mandamiento de “no aburrir ni molestar al oyente sobre todas las cosas”.
4. 25 PALABRAS, 10 SEGUNDOS
Cuando tengas la cuña, deberás cronometrar el guión, teniendo en cuenta la música y los efectos que vas a añadir. Pero antes de eso, puedes hacerte una idea de lo que ocupará tu texto con una regla de tres: 25=10. Por cada 25 palabras que escribas, el locutor tardará unos 10 segundos en leerlas. Así que se breve, simplifica todo lo posible, no repitas innecesariamente.
5. ELIGE TU VOZ
Con tu idea original y perfectamente cronometrada, ha llegado el momento de elegir las voces que la representarán. Tómate tu tiempo escuchando a varios locutores, busca la música perfecta para el mensaje que quieres dar, los efectos exactos que quieres transmitir. No olvides indicar siempre el tono en el que irá cada frase y, por supuesto, ve a la grabación. Habla con los locutores, explícales tu idea más allá del las 40 o 50 palabras del texto, márcales las palabras importantes. Cuida los detalles hasta que la pieza esté terminada por completo.

Estos son solo 5 claves importantes, pero existen muchas más. @Thinkcopy recopiló algunas en su blog y seguro que tú puedes aportar las tuyas. Todas son bien recibidas con tal de que las cuñas de radio sean algo que queramos escuchar y no evitar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada